Editar Noticias 15º ANIVERSARIO DE LA BEATIFICACIÓN DEL PADRE ZEGRÍ

Llegó el gran día, el día del Señor, el día de su manifestación. La plaza de San Pedro se convertía en escenario común para el deseo compartido de miles de peregrinos. Venían de diversas partes del mundo, congregados por una misma causa: la beatificación de un grupo de amigos de Dios, santos del Señor. Eran cinco personas las que serían reconocidas de forma especial por la Iglesia, cinco santos que serían nominados por el Papa y elevados para siempre a la gloria de los altares. La relación biográfica correspondiente a nuestro Padre Zegrí fue declamada por boca del obispo de Málaga, don Antonio Dorado Soto, adquiriendo carácter de solemnidad. En varias ocasiones, durante la celebración, pudimos compartir un sentimiento común de emoción que a todos nos conmovía. Así, cabe destacar el momento en que el Santo Padre recita la fórmula de beatificación y, simultáneamente, se descorre el velo que oculta al beato. Es el velo que durante mucho tiempo ha dejado en el olvido el rostro amado de nuestro Fundador. Es el velo que simboliza el anonadamiento que sufrió en los últimos años de su vida. Es el velo impuesto por las dolorosas circunstancias que pretendieron ahogar la incontenible fuerza de su testimonio. Pero ahora el velo se corre, y se descubre la extraordinaria figura de un hombre para la Iglesia y para la humanidad, un hombre para Dios.

Representación inigualable de esta figura de Dios lo era también la procesión de la reliquia. En manos de nuestra superiora general, sor María Josefa Larraga, fue expuesta ante el pueblo, como reconocimiento de una vida entregada y ofrecida, escondida ahora en la oscuridad de la tierra, pero transformada para siempre en semilla de resurrección. La ceremonia fue transmitida por varios canales de televisión, de forma que, en todos los rincones de la geografía congregacional, se pudo acceder al desarrollo de la ceremonia.

La emoción perdura y perdurará para siempre en nuestro corazón. Rendimos tributo a un gran hombre, Beato Juan Nepomuceno Zegrí y Moreno.